Impacto ambiental: Impulsado por las estrellas

Implementar un plan respetuoso con el medio ambiente para los próximos años es de suma importancia para nosotros. Si bien Planetario Cusco siempre ha respetado la naturaleza circundante, utilizando elementos naturales y de mínimo impacto en la gestión del servicio, a inicios del 2022, aceleramos la transición a la energía sostenible con paneles solares. Nos comprometemos a desarrollar un ecosistema interno para minimizar al máximo nuestra huella de carbono.

campo-solar-vista

Impacto social

Impacto social

Desde hace años, nos dedicamos a un programa educativo que ofrece sesiones diurnas a escuelas e instituciones educativas de la ciudad del Cusco a una tarifa de descuento social, permitiéndoles explorar las maravillas del universo.

Más que solo educar sobre astronomía, nuestro objetivo es empoderar a los niños y jóvenes a través de la ciencia, brindando conocimiento, inspiración y la oportunidad para que las personas descubran el universo y su propio potencial.

A partir de 2023, hemos forjado importantes alianzas con organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, compartiendo un fuerte compromiso con el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de los altos Andes. Juntos, nuestro objetivo es trabajar hacia un futuro mejor, especialmente en entornos menos privilegiados.

Para estas organizaciones, hemos diseñado dos sesiones especiales de astronomía andina, completamente gratuitas:

1. Las niñas en la ciencia: El mundo necesita la ciencia, y la ciencia necesita a las mujeres.

Este programa tiene como objetivo incentivar a las niñas altoandinas y sensibilizarlas para que sigan carreras científicas. Al proporcionar acceso a mentores, material educativo y recursos, nuestro programa empodera a las niñas andinas para que persigan sus metas.

2. Star Scouts: Descubriendo nuestro potencial en el cosmos.

Queremos ofrecer a esta maravillosa comunidad de niños, niñas y jóvenes altoandinos una oportunidad única para explorar su potencial y maravillarse con el cosmos.

Nuestros Socios

Sinkumunchis

ONG responsable del desarrollo del deporte en las comunidades quechuahablantes del Perú. Es la primera escuela de fútbol que se imparte en lengua quechua. Brindamos entrenamiento de calidad por parte de profesionales experimentados, un entorno seguro para que los niños aprendan y un impulso en el rendimiento académico.

Sinkumunchis2.jpg
Sinkumunchis1.jpg
Mantay2.jpg
Mantay1.jpg

Mantay

El albergue Mantay brinda albergue, orientación y capacitación a madres adolescentes de diversos departamentos del sur del Perú, de 12 a 18 años, que se encuentran en situación de riesgo social. Ofrecemos un refugio seguro para estas jóvenes madres, donde pueden recibir apoyo integral a través de nuestros programas. Nuestra misión es empoderar a las madres adolescentes con las habilidades y conocimientos necesarios para construir un futuro mejor para ellas y sus familias.

Escuela de Niños de la Pachamama

La pandemia de COVID afectó gravemente a las comunidades andinas remotas. Para ayudar, la agencia de viajes “Pachamama’s Journey” construyó una pequeña escuela y financió la conexión a Internet de tres comunidades a través de antenas parabólicas en Chupani, Patacancha y Huacawasi.

Pachamamas-Children-School-1.jpg
Pachamamas-Children-School-2.jpg