Proyecto

Nuestro proyecto es, ante todo, una empresa familiar nacida para compartir el conocimiento y la pasión que tenemos y sentimos por la astronomía y nuestra cultura. En una pequeña casa, que se asemeja a cualquier casa típica andina (hecha de adobe y tejas rojas españolas) hemos creado un lugar para acercarnos a los misterios del Universo a través de los ojos de nuestros antepasados, los Incas.

Para ello, utilizamos equipos de tecnología, y un equipo de personas apasionadas y comprometidas. Tradición, investigación, tecnología, ciencia, historias y mitos, y por supuesto, mucha pasión, son nuestros ingredientes de la Experiencia Planetario Cusco.

Planetario Cusco

El Planetario Cusco es probablemente el planetario más original del mundo. Ubicado a solo 15 minutos del centro de Cusco y rodeado de un hermoso entorno natural.

En medio del sitio arqueológico de Saqsayhuaman y la reserva ecológica de Llaullipata en la ciudad de Cusco-Perú, se encuentra el escenario perfecto para una experiencia cósmica única; Planetario del Cusco.

Hay 3 etapas diferentes

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Contamos con un Centro de Interpretación de la astronomía Inca, aquí compartimos historias y datos interesantes que nos ayudan a entender por qué nuestros antepasados observaban los cielos como lo hacían, y entender la relación entre el universo y el día a día muy práctico.

LA CÚPULA

Otra etapa es la cúpula, donde veremos una proyección del cielo estrellado para conocer las constelaciones oficiales, así como las constelaciones de los cielos del sur y la constelación de los incas. Todo esto, acompañado de algunas historias fascinantes. Para entonces vamos a tener información básica de fondo para empezar a observar las estrellas.

CIELO & TELESCOPIO

Para finalizar nuestra visita y dependiendo de las condiciones meteorológicas, te mostraremos algunos tesoros de los cielos reales (estrellas, planetas, nebulosas, constelaciones de los cielos del sur) con nuestros telescopios y aprenderás a identificarlos desde el hemisferio sur.

Infraestructura

Nuestro centro cuenta con dos salas de interpretación donde podrás aprender los aspectos claves de la astronomía inca con paneles informativos y una conferencia didáctica a cargo de uno de nuestros especialistas

Nuestro centro cuenta con una cúpula con un diámetro de 5,5 m y espacio suficiente para 22 personas a la vez. En esta cúpula se lleva a cabo un taller de astronomía; Proyectamos el cielo austral en calidad fotográfica.

Los telescopios profesionales nos ayudarán a observar estrellas, diferentes planetas, nebulosas, múltiples sistemas estelares, galaxias y cometas, especialmente desde los cielos del sur, según las condiciones climáticas y la época del año. Puedes consultar el calendario astronómico aquí.

También contamos con una linda tienda de regalos, aquí podrás comprar souvenirs especiales para recordar tu visita al Planetario Cusco

  • 01 Telescopio observador del cielo: newtoniano de 12 pulgadas sobre un soporte dobson
  • 02 Telescopio MEADE: híbrido de 10 pulgadas sobre soporte dobson
  • 03 Telescopio CELESTRON: 8 (electrónico)
  • 04 Prismáticos astronómicos
  • 05 Digitallis: Proyector digital 360° 3D

¿Dónde comienza el viaje? En primer lugar, tienes que reservar tu visita.

El viaje comienza a las 6:00 pm en un punto de recogida, ya que el transporte está incluido como una opción más fácil y ecológica en un servicio compartido. ¡Ida y vuelta, por supuesto!